martes, 25 de octubre de 2011

Compras por internet: ¿ Ahorro de tiempo o pérdida de tiempo?

Las tiendas en internet se han convertido en muy poco tiempo en una forma rápida y fácil de poder adquirir cualquier cosa que queremos a unos precios bastante razonables. A simple vista parece bastante bueno, pero, ¿en realidad es tal y cómo nos lo plantean?Y si es así, ¿por qué la mayoría de la gente sigue haciendo compras al estilo tradicional? En esta entrada se verán las ventajas e inconvenientes de comprar por Internet.
Esta entrada se basará en la reflexión personal de varias páginas leídas.
Entre las ventajas que le pueden suponer las compras por internet se encuentran:
Disponibilidad. Puede comprar a cualquier hora del día, sin dependencia del horario comercial de apertura.


Comodidad de acceso. Puede adquirir sus productos desde casa o desde el trabajo, evitando desplazamientos.


Rapidez. El acceso a los servicios o productos se realiza sin demora o tramitaciones especiales, por lo que puede obtener lo que necesita al instante. 
Tienda de regalos "Ébano", PamplonaMercado más competitivo. Internet nos permite localizar diferentes tiendas en todo el mundo que ofrecen un mismo producto o servicio, y comparar precios y servicios añadidos antes de realizar la compra. 
Atención personalizada. En algunos casos puede crear los servicios/productos a su medida dependiendo de sus necesidades personales. 
Información detallada. Internet nos permite informarnos con el detalle que necesitemos de las características del producto/servicio que queramos adquirir, pedir opiniones de consumidores, solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.

Precios más bajos que en el mercado tradicional. Si bien no es una regla, en Internet los precios tienden a ser más bajos ya que normalmente no tienen incluidos costos de rentas, personal, etc 
Posibilidad de comprar artículos que no se encuentran en nuestra localidad.
El ahorro de tiempo: Comprar desde la red supone un gran ahorro de tiempo, ya que la distancia entre los competidores esta a un sólo click de distancia.

Sin embargo, aunque a simple vista no lo parezca, las compras por Internet pueden tener inconvenientes, aunque más que de inconvenientes podríamos hablar de precauciones a tomar:

Conocer las diferentes formas de pago.
Estar alerta con las ofertas engañosas.
Investigar la la reputación de la tienda online.
Conocer la legislación si compramos en otros países.
Estar informados de los derechos del consumidor.
Tener que llevar un control de las facturas.
Además, lo que encargues o pidas por Internet tardará un tiempo en llegar, mientras que la mayoría de las compras en tiendas son inmediatas.

En resumen, las compras por Internet son una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero si sabes como utilizarlas, pero siempre tienes que tomar las precauciones necesarias.
Fuentes consultadas